teorias de la motivación

NEOHUMANO CONDUCTISTA

Teorias de la motivación
MC GREGOR (1906-1964) estudió en Harvard, dio clases de psicología y administración en esa universidad y posteriormente en el tecnológico de Massachussets
ESCUELA NEOHUMANORELACIONISTA O Su contribución esta relacionada con las actitudes producto de los valores
los valores o premisas se derivan de la forma de ejercer autoridad
La teoría X – Y de Douglas Mc Gregor Son dos conjuntos de supuestos sobre la naturaleza de la gente. Mc Gregor eligió esos términos porque deseaba una terminología neutral sin connotaciones de “bondad” o “maldad” de ninguna especie.

Supuestos de la teoría x
1. los seres humanos promedio poseen un disgusto inherente por el trabajo y lo evitarán como sea posible.
2. la mayoría de las personas deben ser obligadas, controladas, dirigidas y amenazadas con castigos para que empeñen los esfuerzos necesarios para el cumplimiento de los objetivos.
3. los seres humanos promedio prefieren que se les dirija, desean evitar toda responsabilidad, poseen una ambición relativamente limitada y, por encima de todo, ansían seguridad.

Supuestos de la teoría Y
1. la inversión de esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como el juego o el descanso.
2. el control externo y la amenaza de castigo no son los únicos medios para producir esfuerzos dirigidos al cumplimiento de objetivos. las personas ejercen auto dirección y autocontrol en favor de los objetivos con los que se comprometen..
3. el grado de compromiso con los objetivos está en proporción con la importancia de las recompensas asociadas con su cumplimiento.
Los supuestos de la teoría X y Y son sólo eso: supuestos. No son prescripciones ni sugerencias de estrategias administrativas. Antes bien, deben ser sometidos la prueba de la realidad.

Teoría de la jerarquía de las necesidades

Abraham Maslow (1908-1970) nació en Brooklyn, Nueva York, estudió leyes en el City Collage, vivió en Wisconsin, terminó su doctorado en 1934 en psicología.
Concibió las necesidades humanas bajo la forma de una jerarquía, la cual va de abajo hacia arriba, y concluyó que una vez satisfecha una serie de necesidades, éstas dejan de fungir como motivadores.
Fisiológicas: son las necesidades primarias, aquellas indispensables para la conservación de la vida, alimentarse, dormir, respirar, etc.
De seguridad: el hombre requiere sentir seguridad en el futuro aprovisionamiento de satisfacciones para el y su familia, de acuerdo a las necesidades primarias, necesita sentir seguridad en cuanto al respeto y estimación de los demás componentes de los grupos sociales.
Sociales o estima: para sobrevivir el ser humano necesita aliarse, vivir dentro de una comunidad, necesita sentir que pertenece al grupo y que se le acepta dentro del mismo.
De reconocimiento: para el hombre es imprescindible, emocionalmente darse cuenta de que es apreciado y estimado pero además necesita destacar, contar con cierto prestigio entre los integrantes de sus grupos en una jerarquía.
De autorrealización: el ser humano requiere trascender, desea dejar huella de su paso en este mundo, una manera de lograrlo es perpetuándose en su propia obra a través de la creación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: