cuadro sinóptico de escuelas de la administración

TEMA 2.
Escuelas de la administración
Escuela empírica

Se basa en la experiencia, y se apoya básicamente en el estudio de casos (experimentación). Su principal exponente fue Ernest Dale.

Escuela científica
Desarrollada por Frederick Taylor en 1903, junto con los esposos Gilbreth, se basa en enfatizar las tareas y en la eficiencia de los trabajadores basada en un modelo administrativo y los principios de selección.
Cinco tópicos relevantes; productividad, motivación, optimización, organización y efectividad.
Para lograr la efectividad deben aplicarse 4 principios: estudio de tiempos y movimientos, selección y capacitación del personal, sistema de incentivos y castigos y la división del trabajo.
Escuela Clásica
Teniendo como principal exponente a Henry Farol, se basa en el estudio de las funciones administrativas ( técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas) y la aplicación de los principios de administración ) división del trabajo, autoridad, disciplina, unidad de mando, de dirección, subordinación del interés general al particular, remuneración del personal, centralización, jerarquía, orden material y orden social, equidad, estabilidad del personal, iniciativa, unión del personal) y el proceso administrativo ( prever, organizar, mandar, coordinar y controlar).

Escuela humano relacionista o de relaciones humanas
Aproximadamente diez años después de que los especialistas de la administración científica comenzaran a publicar sus recomendaciones, un grupo de investigadores de la National Academy of Sciences dirigidos por Elton Mayo, realizan un estudio sobre las relaciones existentes entre la producción y las condiciones laborales, reuniendo pruebas de las variables por las condiciones como la rotación de personal, actitud de los obreros, la moral, grupos de trabajo informales y relaciones sociales.
Escuela estructuralista
Basada en la estructura de la organización formal, propone el estudio de las relaciones internas y externas de la organización, y una organización formal burocrática con racionalidad también organizacional.
Su principal exponente fue Max Weber quien propone un modelo burocrático de organización en el que sostiene que debe existir una orientación formal y una orientación de carrera.
Escuela decisional, cuantitativa, modelos matemáticos o de investigación de operaciones
Basado en modelos matemáticos y computadoras, este sistema de toma de decisiones encabezado por Hebert Simon, propone la teoría descriptiva de la decisión, en base a estudios de casos reales que se sirven de la inspección y los experimentos. Los cuales se hacen más complicados cuando hay más de un individuo, cuando los resultados de diversas opciones no se conocen con exactitud, y cuando las probabilidades de los distintos resultados son desconocidas.
Escuela de sistemas
Sistemas operables y el diseño de modelos de organizaciones son la base de esta escuela encabezada por Kenneth Boulding , que sostiene que la organización debe sostenerse prácticamente en la tecnología
Esta teoría estudia a las organizaciones como sistemas sociales inmersos en sistemas mayores que están en constante movimiento, que se interrelacionan y afectan mutuamente.

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